ACTIVIDAD FISICA

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REALIZADO... "PRESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA - 2015

30 OCTUBRE

manual

AQUÍ podrás ver y bajar el MANUAL DIRECTOR DE ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD de la República Argentina
por el Dr. Oscar Incarbone

30 octubre

Requisitos para matricularse

REQUISITOS

título original y fotocopia autenticada
fotocopia DNI 1º y 2º hoja
domicilio actualizado
lugar de trabajo actual
foto tipo carnet 4 (cuatro)
folio oficio
CUIL
fotocopias de cursos y congresos (opcional)

legislacion escolar

http://www.cgepm.gov.ar/descargas/docentes/Decreto_542_83.pdf
podes bajar en este link las reglamentaciones DOCENTES.- LEGISLACIÓN ESCOLAR

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JORNADA DR INCARBONE - 6/DIC/14

jornada 2014

I JORNADA PROMOCION DE LA VIDA SALUDABLE

I JORNADA interdisciplinaria de PROMOCION para una VIDA SALUDABLE

OBJETIVO GENERAL:
unificar los esfuerzos creando una Red de Actores con carácter Multidisciplinario a nivel municipal y provincial para la Prevención y Promoción de una vida Saludable, con el fin de trabajar los hábitos saludables de las personas, acercándoles conocimientos y herramientas practicas a partir de la introcduccion de costumbres favorecedoras de la salud, como conductas alimentarias y ACTIVIDAD FÍSICA.
https://www.facebook.com/events/372821956199241/?ref=2&ref_dashboard_filter=upcoming

pto rico

PTO Rico

curso JARDIN AMERICA

COPEFIM - Curso Capacitación Profesionales en Educación Física de Misiones -

AGRADECEMOS por las dos jornadas compartidas y a los que llevaron a cabo el mismo: Al Circulo de Profesores de Ed Física de Jardín América (anfitriones).. A la Sra Directora de la Esc. Comercio Nº 2 , al Prof. Galo Bernal - Casa del Docente- a los colegas de la CD del COPEFIM: ProfGraciela Fabiana Barrientos Prof Rossana Yunge Prof Sandra Castillo, Prof César Lépori Prof Daniel Prieto Prof Muchi , Prof Angel R. ProfAnibal Daniel Wurbel y al Prof RUBEN ESTUDIES disertante, Supervision de Ed fisica - Direcc. Ed. Ed Fisica -Prof. Marylin y a los colegas que participaron de Puerto Rico , Posadas, Garupa, Eldorado, San vicente, Campo Grande, Iguazu, Capiovi, El soverbio, Jardin America , Zona Alto Parana, Zona Gral Belgrano y mas..
Gracias y Nos encontraremos en la próxima capacitación "Discapacidad " en Posadas en Sept.
Prof. Paulo Rojas Pte COPEFIM - MAT Nº 0024

COPEFIM CURSO JARDIN AMERICA

seminario cesto ball en Posadas


jueves, 5 de mayo de 2011

MANIFIESTO ZONA 2

 MANIFIESTO MISIONERO de EDUCACIÓN  FÍSICA
Análisis   ACADÉMICO  -  INSTITUCIONAL
Profesoras y Profesores  de  EDUCACIÓN FÍSICA



MANIFIESTO MISIONERO de EDUCACIÓN FÍSICA                 - ANÁLISIS -

OBERÁ – MISIONES – ARGENTINA.   Mayo 5 de 2011.

El presente documento fue recibido en OBERÁ – Zona  2 COPEFIM – el pasado Miércoles 04 de Mayo del cte. año (2011), a partir de la solicitud del Prof. Carlos Ramírez y el grupo de colaboradores, con el fin de continuar nuestra labor profesional de FORMAR y FORMARNOS en una aptitud y actitud pro-activa en las tareas cotidianas de la EDUCACIÓN FÍSICA y su inserción en el medio local – nuestra Provincia – y su proyección regional e internacional.
A continuación se transcribe el texto original para que nuestros colegas cuenten con el material inicial, y seguidamente, a la vez que invitamos a participar  activamente en el proceso de análisis y producción, se ofrece el tratamiento que venimos realizando el grupo de Profesoras y Profesores de la Zona 2  - COPEFIM – en las reuniones de los PRIMEROS días JUEVES de cada MES, a las 19.00 horas, en las instalaciones del I.S.F.D. Carlos Linneo – Profesorado de Educación Física – OBERÁ – sito en SALTA y Gdor. BARREYRO, de la ciudad de Oberá.   LOS ESPERAMOS ...
Documento Original:

“ Posadas, Misiones, Mayo de 2011

Manifestación interinstitucional sobre la Educación Física en la Provincia de Misiones
“Esta iniciativa se viabiliza  desde un equipo de trabajo liderado, coordinado por el Prof. Dr. Eduardo Javier Ramírez, el Lic. Carlos Ramírez, el Lic. Orlando Alé, el Prof. Carlos Miranda y Profesores de Educación Física colegiados, la Prof. Ofelia Hippler, un grupo de alumnos de la Licenciatura en Educación Física, el Lic. Gustavo Lingenfelder y el Equipo de Trabajo Oberá, como así también los que integran nuestras respectivas instituciones.
“La idea emerge en el marco de nuestras instituciones –Consejo Profesional en Educación Física de la Provincia de Misiones, Federación Internacional de Educación Física Delegación Misiones, Centro de Egresados del Instituto de Educación Física de Santa Fe, Federación Misionera de Atletismo, y un grupo de Alumnos de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad Gastón Dachary-, animados por la necesaria puesta en valor de la Educación Física y el Deporte, que reclama una consideración[1] y análisis[2], junto a ella la enseñanza, la práctica y el rendimiento deportivo. Anhelamos tener identidad que sitúe a las personas y a las organizaciones en un tiempo y en un espacio, para colaborar y apoyar las políticas que desde nuestras perspectivas son deseables.

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“Así como el nombre propio nos identifica como personas físicas, la identidad de nuestras instituciones nos refiere a una persona jurídica, a un lugar desde donde planteamos una relación comunitaria, desde donde determinados valores se cultivan desde nuestro ejercicio profesional.
“La omisión o en muchos casos la mención somera en la Agenda Pública, o tal vez, en otros casos, la administración insuficiente de los contenidos, ha generado conceptos a veces negativo de la disciplina y del profesional, en el imaginario colectivo.
“Por lo tanto, ante tal circunstancias, queremos manifestar nuestros anhelos de valorizar y reposicionar la Educación Física en toda su dimensión, en su justa medida, tanto en conceptos como en prácticas cotidianas. Con una actitud proactiva sembrar esperanzas, ocasionar la voluntad política del Estado, en todo lo que refiere a Educación Física, Deportes, Recreación y Vida en la Naturaleza.
“Es cierto que entre nosotros, cada quien en sus respectivas actividades académicas ha cultivado un sentido de nuestra disciplina, tanto en sus alumnos como en su comunidad. Esa siembra ha producido una historia particular muchas veces desconocida, otras tomaron estado público.
“Nos interpelamos en un contexto plural, múltiple y global, entre las instituciones y las personas físicas, porque queremos recuperar el símbolo histórico de la Educación Física y todos sus agentes. Porque este es nuestro tiempo y espacio, con nuestras identidades, un cuerpo completo que quiere transitar el siglo XXI, porque marca nuestra vocación educativa, científica, humanista y creadora de mejores alternativas en la calidad de vida de los misioneros.
“El orgullo y el honor de ser misioneros
“Apelar al sentido de pertenencia a la Provincia de Misiones, desde el interior de una profesión como la de Profesores de Educación Física, vinculados a un Consejo Profesional, como así también a instituciones educativas y deportivas. El ejercicio de esta profesión cala hondo en el espíritu de cada uno, late el orgullo de ser misionero y de pertenecer a una comunidad profesional con excelencia académica, respetando a los modos de pensar y de sentir.
“Cuando la recta conciencia engendra la virtud desde nuestra mismidad, entonces el orgullo y el honor nos impulsa a ser ciudadanos comprometidos, cumplir con nuestros deberes y servir a los demás desde la Educación Física. Sentimos que nuestra causa es noble, el orgullo se hace honor y esa virtud nos penetra con firmeza el alma.
“Una referencia al espacio de los jóvenes profesionales
“Se necesita a las nuevas generaciones de Profesores de Educación Física, para hacer de esta actitud una tradición, defenderla en todos los frentes, reformarla para que sea mejor y avanzar inteligentemente, aún en circunstancias adversas.
“Educación
La Educación Física se ha esforzado a lo largo de su historia para cumplir con su misión “de servir al país a través de la formación de sus educandos y la generación de

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“conocimiento, contribuyendo a la conformación de una identificación sustentada en el trabajo. Por ello, la vocación ha sido aportar a través de las actividades físicas, desarrollándose en forma constante para incorporar ideas a nuestra disciplina y aportar para el desarrollo nacional. Paradojalmente, la educación, el desafío más importante y “urgente de los tiempos actuales, ha permanecido en las últimas décadas relegada a un lugar secundario en la actualidad.
“Uno de los desafíos más grandes de la comunidad profesional, es sumarnos a los esfuerzos del país por mejorar la calidad y equidad de la educación que reciben y recibirán los niños y jóvenes.
“Por ello, estamos institucionalmente comprometidos con el diseño y la puesta en marcha de un Proyecto Institucional de Educación Física, que promueva acciones para recuperar nuestro disciplina en el campo de la educación, para robustecer, a un estándar de calidad internacional, la formación profesional y generar la investigación en el campo de la Educación Física, especialmente las relevante para la formación docente al aportar una mejor comprensión de los procesos de enseñanza– aprendizaje en el contexto del sistema educativo.
“Por ello, nos hemos autoconvocado grupo intra e interdisciplinario de académicos con actitud proactiva, con experiencias concretas y relevantes en el ámbito de la educación física y otras disciplinas. Este grupo pretende trabajar con fuerza desde este año  y entre sus primeros logros se cuenta la voluntad de muchos profesores en este proceso inicial de reflexión y propuestas.
La Escuela 
“La escuela históricamente es considerada como uno de los espacios privilegiados, en el cual conviven y se forman niños, jóvenes y adultos, no sólo para el desarrollo de su intelecto. También para alcanzar saberes ineludibles de esa sociedad globalizada, además, para la convivencia en una sociedad pluralista, que les permita desarrollar la capacidad de relacionarse con personas provenientes de realidades diferentes a las de sus propias familias.
“También es objetivo de nuestro sistema educativo desafiar e interpelar a los estudiantes, a reemplazar algunas actitudes agresivas, por la interactuación respetuosa con los demás. Por lo tanto, nuestro compromiso será contribuir a la emergencia de una sociedad con redes sociales próximas, tolerantes, inclusiva y justa.
“Calidad Educativa
“La diversidad contribuye a la calidad, porque tiende comportamientos y maneras de pensar de ciudadano con capacidad de diálogo. La calidad de la educación no se reduce a mediciones de excelencia académica sino que abarca, hoy de manera imperativa, el desarrollo de capacidades para convivir, dialogar y ser productivo y efectivo en contextos de alta complejidad. Por lo mismo, dar a todos los alumnos la posibilidad de abrir sus mentes, para que en un mundo marcado por la violencia y la agresión, sean más efectivos en su acción profesional y más democrática en su participación ciudadana.

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“Las políticas públicas
La Educación y Educación Física, muchas veces no ha cumplido cabalmente con las expectativas de una sociedad que enfrenta los graves desafíos, materiales y culturales, asociados a un crecimiento acelerado de la Provincia y del país y a cambios estructurales en el mundo de hoy. Entonces sería importante diseñar como debería
La Educación Física en la Política de Estado
“En un primer momento de la discusión, surgió la necesidad de resignificar y precisar el rol que le corresponde a la Educación Física, tanto en nuestro sistema educativo, como en la sociedad argentina. Como así también, en muchos casos, es notoria la ausencia de Políticas de Estado inherentes, que provean medios y espacios públicos específicos.
“Desde nuestra perspectiva, más que reproducir decisiones de un período gubernamental a otro, se debería generar principios y valores para una política de estado y solicitamos que el conjunto de iniciativas, acciones e intervenciones del Estado, se resguarde en normativas orientadoras y precisas. Por lo tanto, un sistema ordenado políticas públicas tiene aquí un primer desafío: resolver el dilema entre la competencia y el deber ser del Estado, como así también de las instituciones relacionadas y de la comunidad profesional.
“El sistema educativo debería definir un estándar mínimo de calidad transversal a todo el sistema y toda institución debería acreditarse en función de su eficiencia y eficacia, tanto en el trabajo, como en sus logros y su personal.
“Seguidamente se debiera reconocer los diferentes campos de aplicación práctica de la disciplina Educación Física.
“Luego actualizar o modificar los programas en ejecución, aumentar la cantidad de beneficiarios, las necesidades de infraestructuras y condiciones mínimas para sus prácticas. Y también, la formulación de políticas públicas educacionales, sociales, económicas y culturales, deben ser claras, precisas y coherentes. Conjuntamente, se requiere firmeza en la ejecución y desarrollo. También nos parece necesario fortalecer la institucionalidad del Estado en, investigación y evaluación de la Educación Física.
“Queremos hacer un llamado público al gobierno, al Ministro de Educación y a los parlamentarios, para que la nueva política de educación física sea una política de Estado y no una política de gobierno. Estamos llamados a contribuir sustancialmente a esos fines, con especial orientación hacia la creación y promoción de bienes públicos como el pluralismo, la libertad y la tolerancia, elementos fundamentales en la construcción de la sociedad.
“Con un modelo basado en la calidad y la equidad de la educación, para alcanzar el nivel más alto en el país y constituir un modelo de sistema universitario del mejor nivel.
“Queremos comprometernos ante ustedes y la Provincia toda nuestra energía para promover y defender una mejor educación física para todos los misioneros. Vamos a trabajar hasta que efectivamente para dar a la opinión pública y a los poderes del Estado la aceptación de la idea que Estado de financiar adecuadamente a las

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“actividades físicas de la comunidad, ideas impensables para una provincia en desarrollo.
“Estamos seguros que estaremos acompañados por la gran mayoría de la ciudadana que ve, en la educación física de calidad como una esperanza para una mejor calidad de vida de todos los argentinos.”


A partir de aquí, y en las reuniones sucesivas iniciaremos el tratamiento detallado de cada uno de los párrafos precedentes, sobre los cuales analizaremos su contenido, los conceptos en particular que encierran, su espíritu de carácter abarcador y las propuestas y sugerencias que iremos incorporando.

  • Desde su inicio adherimos y acordamos el espíritu de realización de este tipo de material documental, en donde todos podamos vernos incluidos y proponer desde los conceptos más amplios los objetivos que jerarquicen nuestra profesión.
  • También somos responsables de la labor que nos compete y del alcance de este tipo de elaboraciones.  Si bien sabemos de la PARTICIPACIÓN, activa y plena, de TODOS nuestros colegas, también reconocemos la inercia en la formulación de documentos para nuestra área, tantas veces postergada, y muchas más dejada al margen del proceso de sistematización de la EDUCACIÓN ARGENTINA.
  • Otro aspecto a resaltar, es el absoluto reconocimiento a todos los antecedentes que se han construido a lo largo del tiempo y en cada situación académico-científica en donde ha tenido lugar el tratamiento de la temática de LA EDUCACIÓN FÍSICA y el DEPORTE, sobre el cual trataremos de incorporar como antecedentes y marco de referencia fundamental, para no dejar de lado tanto esfuerzo y empeño de profesionales e instituciones dedicados y preocupados por una VALORIZACIÓN permanente de nuestras acciones.
  • Otro punto a destacar es poder continuar, a través de todos los entes y personas que se reconozcan a favor de una EDUCACIÓN de CALIDAD y de INCLUSIÓN, y así, entre TODOS, vernos reflejados y tener la seguridad y la entidad de continuar transmitiendo, produciendo y brindando la MEJOR EDUCACIÓN FÍSICA, al servicio y para el bienestar de la comunidad toda.






APORTES ...


[1] Meditar sobre ello con atención y madurez, una proposición merece ser discutida.       
[2] Problematización de Educación Física, su misión, funciones y metas.

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