MANIFIESTO MISIONERO de EDUCACIÓN
FÍSICA - ANÁLISIS -
El documento que fue recibido en OBERÁ –
Zona 2 COPEFIM – el Miércoles 04 de Mayo del año 2011, y que a
partir de la solicitud del Prof. Carlos Ramírez y del grupo de colaboradores, fuera
puesto a consideración de nuestros colegas
para continuar con la labor profesional de FORMAR y FORMARNOS en una
aptitud y actitud pro-activa en las tareas cotidianas de la EDUCACIÓN FÍSICA y
su inserción en el medio y así lograr manifestarnos a través del presente.
Con la invitación y
participación activa en el proceso de análisis y producción, se
ofrece el tratamiento que hemos realizado con el grupo de Profesoras y
Profesores de la Zona 2 - COPEFIM – en las
reuniones de los PRIMEROS días JUEVES de cada MES, a las 19.00 horas, en
las instalaciones del I.S.F.D. Carlos Linneo – Profesorado de Educación Física
– OBERÁ – para el Análisis del Documento Original.
A partir de aquí, y en las reuniones
sucesivas, iniciamos el tratamiento detallado de cada uno de los párrafos
precedentes, sobre los cuales analizamos su contenido, los conceptos que en
particular encierran, su espíritu de carácter abarcador y las propuestas y
sugerencias que hemos incorporado entre todos en conjunto.
- Desde
su inicio adherimos y acordamos el espíritu de realización de este tipo de
material documental, en donde todos podamos vernos incluidos y proponer
desde los conceptos más amplios los objetivos –necesidades e intereses-
que jerarquicen nuestra profesión.
- También
somos responsables de la labor que nos compete y del alcance de este tipo
de elaboraciones. Si bien sabemos
de la PARTICIPACIÓN, activa y plena, de TODOS nuestros colegas, también
reconocemos la inercia en la formulación de documentos para nuestra área,
tantas veces postergada, y muchas veces dejada al margen en el proceso de
sistematización de la EDUCACIÓN ARGENTINA.
- Otro
aspecto a resaltar es el absoluto reconocimiento a todos los antecedentes
que se han construido a lo largo del tiempo y en cada situación
académico-científica en donde ha tenido lugar el tratamiento de la
temática de LA EDUCACIÓN FÍSICA y el DEPORTE, sobre el cual trataremos de
incorporar como antecedentes y marco de referencia fundamental, para no
dejar de lado tanto esfuerzo y empeño de profesionales e instituciones
dedicados y preocupados por una VALORIZACIÓN permanente de nuestras
acciones.
- Otro
punto a destacar es poder continuar, a través de todos los entes y
personas que se reconozcan a favor de una EDUCACIÓN de CALIDAD y de
INCLUSIÓN, y así, entre TODOS, vernos reflejados (no solo como espejismo)
y tener la seguridad y la entidad de continuar transmitiendo, produciendo
y brindando la MEJOR EDUCACIÓN FÍSICA MISIONERA, la MEJOR EDUCACIÓN de la
Provincia de MISIOENES al
servicio y para el bienestar de la comunidad toda.
MANIFIESTO MISIONERO de
EDUCACIÓN FÍSICA - ANÁLISIS -
Zona 2 – COPEFIM
APORTES ...
Con una imagen de nuestro territorio, y logrando
compartir la dimensión espacial con la temporal en la compañía del conjunto de
colegas, nos abocamos a recibir los mayores puntos de vista, las visiones del
quehacer profesional cotidiano de tantos profesores y profesoras que viven
nuestra tarea con al amor y la entrega de servir para brindar una formación
plena, abarcadora y con las posibilidades de continuar el desarrollo humano en
un mundo en el que podemos convivir todos en paz y con el más óptimo bienestar
general.
MANIFIESTO MISIONERO de
EDUCACIÓN FÍSICA - ANÁLISIS -
Zona 2 – COPEFIM
Los puntos que debería contener el MANIFIESTO
MISIONERO de EDUCACIÓN FÍSICA (a partir de aquí ManiMEF) tendrán una
consecuencia junto al desafío en el logro de una MEJOR y ÓPTIMA EDUCACIÓN
FÍSICA de carácter general, republicano democrático y de amplia representación
ciudadana, según los preceptos constitucionales y los legítimos derechos
humanos que respaldan la dignidad de las personas.
El Marco Normativo debería ser el punto de
inicio, junto con las dimensiones sociales, económicas y políticas, que guíen
siempre el quehacer profesional desde el
ManiMEF.
Así, desde el proceso histórico y social en que se ha
desarrollado la vida, siempre defenderemos los aspectos básicos que contribuyan
a una convivencia pacífica, tolerante y armónica en crecimiento para que TODOS
alcancen los VALORES superiores de una EDUCACIÓN PLENA, en la cual la EDUCACIÓN
FÍSICA siempre se identifique con su propia y justa causa.
Desde el espacio Político – Económico iremos
ofreciendo las referencias necesarias para que dicho desarrollo de la Educación
Física se manifieste como un derecho relevante dentro de la Educación Pública.
A su vez el compromiso asumido desde el Estado
deberá concordar con todos los componentes del desarrollo social de la
población: Educación – Salud –
Justicia, deberán articularse en un todo para que se abarque a todos los
habitantes del territorio, en su progresión y gradualidad, de manera de conducir
el proceso hacia el objetivo de una óptima convivencia. El trabajo deberá ser mancomunado y de
amplia repercusión socio-económica:
Publicidad de las Acciones del Estado.
En la manera de convocar y hacer participar
activamente a nuestros colegas proponemos dejar abierto el canal de
comunicación a través de las producciones personales de los profesionales de la
Educación Física Misionera: lo
más relevante de sus trabajos académico-curriculares y de divulgación
científica, en un documento que sintetice lo más óptimo de las ideas y
acciones a favor de la profesión, en todo ámbito y campo de actuación.
Es de importante continuidad que este tipo de
documento: el ManiMEF, se consolide en el tiempo, se jerarquice en el
contexto en donde se instale y se proyecte a todos y a todo tipo de acción a
favor de una EDUCACIÓN inclusiva, igualitaria y progresista. Es por ello que junto con la “custodia” de
quienes adherimos a estas ideas, se constituya una COMISIÓN PERMANENTE
(que se organice de manera eficaz y eficiente) para que permita la
incorporación y ajuste de innovaciones y todo tipo de aportes en forma amplia y
participativa.
MANIFIESTO MISIONERO de
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Zona 2 – COPEFIM
Oberá. Abril 30 de 2012.
PRESENTACIÓN
El MANIFIESTO MISIONERO de EDUCACIÓN
FÍSICA-ManiMEF adhiere
en todo su expresión al Manifiesto Mundial de la Educación Física – F.I.E.P.
2000, con la necesidad y el interés colectivo de producir a partir de su
identidad local la proyección del crecimiento y desarrollo de la EDUCACIÓN
FÍSICA MISIONERA en sus ejes fundamentales, para el logro de un PLAN
ESTRATÉGICO INTEGRAL de la EDUCACIÓN MISIONERA:
- Educación y Educación
Física. Una sola dimensión y su
complementariedad.
- Sistema Educativo
Argentino y Misionero. Calidad
educativa y participación ciudadana.
- Campos de acción
profesional y programas de desarrollo. Producción ética.
Los CAPÍTULOS
Con el
propósito de mantener una coherencia con los aspectos normativos, curriculares
y de proyección socio-institucional, adherimos a los capítulos y postulados con
que concluye cada uno de los correspondientes al Manifiesto Mundial de la
Educación Física – F.I.E.P. 2000, a la vez que adecuamos la legislación
vigente en toda su amplitud, reconociendo el recorrido histórico de los
antecedentes con que se fue construyendo, a lo largo de este importante camino,
la legitimación y jerarquización de la EDUCACIÓN FÍSICA en la Provincia de
MISIONES, República ARGENTINA:
- Considerando nuestro rol
de Profesionales de la Educación Física de la Provincia de Misiones,
resaltaremos:
Capítulo
1. PROFESIONALIZACIÓN en el ejercicio
y la vida permanentes.
- Teniendo en cuenta que
muchas veces nuestra labor profesional se ve imposibilitada o limitada por
escasez o nula resolución de materiales o equipamientos, las Instituciones
Educativas y los Profesionales de la Educación Física Misionera reclamamos:
Capítulo
2. INSTALACIONES y RECURSOS MATERIALES
adecuados y suficientes.
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- Con el fin de lanzarse y
proyectarse al desafío de actuación profesional en nuestras situaciones de
países en desarrollo y como Provincia emergente:
Capítulo
3. COMPROMISO contra la DISCRIMINACIÓN y
EXCLUSIÓN social en todos los ámbitos.
- Para que se fortalezcan,
afiancen y se continúen construyendo políticas y acciones correspondientes
al protagonismo de la Educación Física Misionera:
Capítulo
4. RESPONSABILIDAD y GARANTÍA de los
GOBIERNOS y AUTORIDADES del área educativa y de otras esferas institucionales.
- Para asegurar a través
de todos los medios disponibles la más amplia promoción, prevención y
difusión de los alcances de la Educación Física Misionera y sus
consecuencias para un trabajo en conjunto y de amplia perspectiva en todos
los campos de actuación:
Capítulo
5. INSTALACIÓN de los MEDIOS de COMUNICACIÓN
MASIVOS y FOROS de LEGITIMACIÓN social y CONTRO LEGAL (Centros Jurídicos de
Asistencia Social) abiertos y democráticos.
- Para que se desarrolle
en forma permanente y continua la actualización y perfeccionamiento
constante de la profesión en la Educación Física Misionera y en todos sus alcances multiculturales:
Capítulo
6. RECONOCIMIENTO del DERECHO y USO
ÉTICO de la EDUCACIÓN FÍSICA para todos los ciudadanos.
- Para que se manifieste,
se aplique y se adquiera en su más amplia dimensión el “estilo de vida
activa y saludable” para todos los habitantes de la Provincia de Misiones:
Capítulo
8. EDUCACIÓN FÍSICA SIEMPRE en todas las
etapas, espacios y tiempos y en todos
los ámbitos de desarrollo educativo (formal – no formal – informal) a lo largo del
proceso vital.
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